LESIONES FRECUENTES

La primera y más evidente, es que la mayor parte de las lesiones son sufridas en las extremidades inferiores, sobrepasando su porcentaje de manera importante al número de lesiones sufridas en otra zona del cuerpo (miembro superior, cabeza, tronco…). Esto es a priori bastante lógico, ya que el miembro inferior es que realiza la mayor carga física durante la práctica de este deporte (excepto en el caso de los porteros).

Entre todas las lesiones, la más habitual resultó ser el esguince de tobillo (46%) de grado I, fruto casi siempre de torceduras automotivadas (67%), siendo la causa más frecuente el pisar mal al ir corriendo, o pisar el balón involuntariamente.
 Consideramos bastante relevante, el hechote que en un 93% de los casos en que se produjo una lesión, el equipo del jugador lesionado NO iba por delante en el marcador en ese momento, sino que iba perdiendo (un 73% de los casos), o empatando (un 20% de los casos), lo que pudo originar un sobreesfuerzo de los jugadores por intentar dar la vuelta al marcador. Este hecho, sumado a que la media de jugadores por equipo lesionado fue de 7´86 jugadores (1´86 suplentes por equipo) da más fuerza a nuestra teoría acerca de que la mayor parte de las lesiones son fruto de un intento por superar las propias posibilidades, lo que origina jugar con el organismo excesivamente fatigado, y por lo tanto, con la carencia de coordinación que se precisa para evitar algunas de las lesiones sufridas.
Al mismo tiempo, se refleja en nuestro estudio que un 54% de las lesiones se produjeron en el último cuarto de partido, y sólo un 13% en la primera mitad. Vemos aquí, por tanto otra relación entre la causa de la lesión, y la permanencia en el campo de jugadores fatigados en exceso, realizando esfuerzos a los que no están acostumbrados.
En cuanto al tiempo que el jugador llevaba en el campo, un 80% de los lesionados llevaba de 0 a 20 minutos jugando, repartiéndose este porcentaje a partes iguales (40%) entre los lesionados que llevaban 0 a 10 minutos y los que llevaban 10 a 20 minutos. Este dato, a primera vista podría desbaratar nuestras teorías anteriores, al aparecer pocos jugadores lesionados con más de 20 minutos sobre el terreno de juego, sin embargo, hemos de recordar que a diferencia del fútbol, en el fútbolsala los cambios se realizan de forma rápida (cada 8-10 minutos como máximo), de forma que es muy difícil encontrar un jugador que juegue más de 20 minutos seguidos sin dar el cambio a otro jugador.
En cuanto a la reincidencia en las lesiones, los datos obtenidos no nos despejan ninguna duda, ya que los porcentajes están muy parejos (47% sin lesión anterior vs. 53% con lesión anterior)